El despacho de Rafael Méndez es ese espacio que transmite la sensación de que todo se ha hecho bien por tres generaciones, que todo es consecuencia de lo que han cultivado los abuelos y bisabuelos y que la responsabilidad por crecer y mantener los valores depende del liderazgo de quienes hoy llevan el timón del barco.
El camino recorrido de esta empresa emblemática inició en 1884 con la fundación de la Fábrica de San Pedro, con plantaciones de caña y producción de azúcar.
La actual Destilerías Arehucas, empresa orgullosamente de Arucas, lleva 135 años especializándose en un producto que nace en la tierra, se añeja con inteligencia e inspira a quienes con letras pueden describir la experiencia.
Antes de terminar la ruta que hicimos por todos los espacios que recorre el líquido hasta ser embotellado y finalmente degustado, tuvimos el privilegio de sentir con los seis sentidos una copa de Capitán Kidd Reserva Especial y sólo así la podríamos describir:
Cuando a un extranjero le entregas una copa vacía
para ser vestida por trajes de azúcar
y días que brillan,
le estás entregando una vida.
El ron añejo se bebe en copa de coñac
porque los jóvenes ya podrán beberlos en cualquier vaso,
el ritual de la mano alcanzando el estado,
sin estar embriagado para sentir un sutil abrazo.
Beberlo como cuando te pones pintalabios,
con delicadeza porque está tan concentrado el detalle con el que fue elaborado,
que por onzas podrás medir la alegría que vas alcanzando.
Había un capitán que navegaba en barcos y cuenta la leyenda que para llegar al otro lado,
en cántaros de vidrio envasaba el liquido de los abuelos canarios, la destilación de un chamizo que aún crece a lo alto, como oro pagaban el sol que recibía el extracto.
Enaltecemos los pisos térmicos, la fermentación en barricas de roble, al abuelo, a los primos, a los sobrinos, a toda la familia de don Antonio Rodríguez Uribe que hasta la China ha llevado un producto etiquetado por una de las bodegas de Ron más antiguas de Europa y que hoy se preocupa por la eficiencia energética y por mantener en alto el nombre de esta tierra.
• En el 2018 Las Destilerías Arehucas recibió unas 95.000 visitas. Han sido el centro (turístico) más visitado del Norte de Gran Canaria.
• Hoy en día se exporta a más de 10 países, con especial importancia Holanda y Alemania.
• La calidad de sus licores la hizo merecedora del Vaso de Plata y Bronce y el Título de Proveedores de la Real Casa y Corte española.
• “La idea es maximizar la eficiencia energética todo lo posible”. Reciclan las hojas de la caña de azúcar, se aprovecha la vinaza como fertilizante natural, entre otras acciones.
Horario de visitas
L a V 9:00-14:00
Ubicación
Era de San Pedro, 2
Arucas, 35400
Teléfono: 928624900
Web:
www.arehucas.es
E-mail:
destilerias@arehucas.es
#Fábricaderon #museoron #visitasguiadas #tour #turismo #degustación #licor #bodega #coctelería #ron #cartaoro #cartablanca #arehucasfresier #ronmiel #capitankidd #roncaramelo #licores #destilación #exportación #cañadeazúcar #alcoholusosanitario